Configuración Básica del Apple AirPort Extreme

18 09 2009

APPLE AIRPORT EXTREME.

AIRPORT

Muy buenas amig@s Blogoyentes, el otro día se me averío mi Time Capsule y he tenido que recurrir de nuevo a la utilización de un AirPort Extreme que de puro milagro no lo he puesto a la venta.

Pues comentando por Twitter recibí un Mail de un amigo diciendo que próximamente comprara este Router de Apple y que cuales son los pasos para su configuración.

Bueno pues explicare los pasos para configurar un AirPort Extreme o mejor dicho, para ver como Mac configura el AirPort Extreme ya que si optas por configurarlo con el Asistente simplemente te limitaras a ir pulsando “Siguiente, Siguiente” al mas puro estilo “Windowsero”

NOTA: en caso de que comprases un AirPort de segundamano deberas realizar un “HardResert” para restaurar los valores de fabrica y que no te configure tus Mac con los Datos anteriormente introducidos.

De esta manera tu Mac reconocerá al AirPort como si fuese totalmente nuevo.

Para realizar el HardResert, Te vas a la parte trasera del AirPort y veras este “Agujerito”:

Resert

Es el redondito, justo el del medio.

resert

Bien pues desconecta el AirPort de la corriente eléctrica e introduce algún objeto punzante en el Agujero del Resert, mantén pulsado el resert y conecta nuevamente el AirPort a la corriente Eléctrica manteniendo el Resert Pulsado y espera a que la Luz Frontal que estará en color naranja empiece a parpadear, entonces deja de pulsar el Resert.

Pues ya esta empezamos a configurar el AirPort.

Especificaciones técnicas

specs_ports20080115

Lo conectas a la red eléctrica y a un Puerto Lan de tu Router, el que te dio tu Proveedor de Internet.

IMG_0028

Ejemplo de Conexión entre un Router y el AirPort Extreme.

las 19.36.53

NOTA: Lo conectas del Puerto Lan del Router al Puerto Wan del AirPort:

wan

Puerto Wan.

Cuando realices la conexión entre los dos dispositivos te vas a tu Mac y te desplazas hasta Aplicaciones + Utilidades + Utilidad de AirPort:

QWED

Pulsa en el Icono:

Se abrirá esta Ventana:

ggy56

Aquí simplemente Pulsamos en “Continuar”:

las 17.26.21

Introduce una Contraseña y pulsas en “Continuar”:

 17.27.11

Como solo abarcaremos una configuración muy Básica, deja todo como esta y Pulsa en “Continuar”:

17.27.20

Pon un nombre que identifique tu red Wifi, yo la he puesto AirPort Extreme pero tu llamala como quieras.

Deberías de Poner Clave a tu AirPort y así evitar que se cuele ese vecino “Choro” de Wifi que todos tenemos o hemos sido alguna vez.

Por tanto, deja todo como esta, introduce un nombre, una contraseña pulsas de nuevo en continuar y tiramos para adelante:

17.29.04

En este paso si vamos a efectuar un cambio, selecciona el MODO PUENTE y pulsas en “Continuar”:

 17.29.31

Este será el AVISO que se mostrara en el caso de que no selecciones el MODO PUENTE y al final de la configuración se te mostrara un Resumen indicando que tienes un error pendiente por resolver y ademas no iniciaras ningún tipo de conexión.

17.30.06

Vale, si no te quieres complicar, molestar o simplemente no tienes conocimientos en Configurar IP, deja todo como esta, pero en las Casillas en las que pone SERVIDOR DNS deberás introducir lo que te haya proporcionado tu compañía.

Si no los sabes ponte en contacto con ellos o mira tu contrato normalmente viene ahí especificados. Introduces los DNS y a “Continuar”:

NOTA: Yo utilizo los siguientes y me van bien: 80.58.61.254 y este otro 80.58.61.250

 17.30.33

Ya estamos casi terminando, La utilidad de AirPort te mostrar un Resumen de tu Configuración. Si ves que algo no cuadra ves pulsando en “RETROCEDER” y cambia los parámetros equivocados, si esta todo correcto Pulsa en “ACTUALIZAR”:

 17.30.46

AirPort nos avisara que se va ha producir un Reinicio del AirPort Extreme para que surjan efecto los Cambios, Pulsa en Continuar y espera:

17.30.52

Seguimos esperando y si todo ha ido bien veremos el siguiente aviso:

 a las 17.31.32

Pues ya esta, ahora si pinchas sobre el icono de la barra de Menús y ademas de tu Red Wifi habitual veras la que acabas de crear:

 17.31.52

Como ves mi Wifi normal es Mac-Madrid y ya veo también la red creada con el Airport Extreme, que se llamara como tu la hayas nombrado.

Pues pulsa sobre su icono, introduce la contraseña y ya estarás navegando a través del AirPort Extreme.

NOTA: si quieres ver los datos de la conexion pulsa en el Boton Alt y en el iCono del Airport y veras esto:

 17.32.17

Aquí tienes mucha mas información de tu conexión.

Ya nada mas, como esto es simplemente una explicación muy básica no tocare ningún tipo de configuración mas, solo deciros que si queréis “Experimentar” por vuestra cuenta Pulséis en Configuración Manual y veremos otros apartados en los que podemos realizar cambios como por ejemplo el tipo de Banda o el modo en el que queremos que se muestre la Luz de Estado del Router.

 19.06.51

NOTA: un defecto o mejor dicho inconveniente que le veo yo al Airport es que para que surjan efecto los cambios deberá de reiniciarse cada vea que realicemos algún tipo de cambio en su configuración.

Enlaces de interés de Apple store:

Guía de configuración de la Airport Extreme

AirPort Extreme (principios de 2009) – Guía de configuración

Creación de redes Airport: Mac OS X v10.5 + Windows

http://www.apple.com/es/airportextreme/setup.html

http://www.apple.com/es/airportextreme/specs.html

UN SALUDO.

http://macdrid.wordpress.com

PUDIO.

Acciones

Información

19 respuestas

7 01 2013
Eida Hostía

excelente…pude configurarla correctamente! Gracias…Ahora quiero configurar mi canon MP 280 y aun no lo logro…crees podrias ayudarme…

7 10 2012
Manuel

Hola, queria ver si me puedes aclarar una duda sobre el air port x, ¿podria utilizarlo como extensor wifi “sin” que tenga que estar por cable al modem router (un Belkin mimo-n)? He probado extensores de señal Cisco, puntos de acceso y todos al rato terminan por desconectarse inexplicablemente de router. Mi casa tiene tres plantas y el router esta en el piso de arriba, con dos pc por cable, en la del medio un imac por pcl, el iplus que debe ir por cable (hay iria el air port) y abajo una ps3, aparte de varios portatiles e ipads etc etc… ¿Lo arreglo todo a base de meter unidades pcl?, o pruebo el air port…
Gracias por leer esto

27 06 2012
Jorge Villar

No lo puedo creer. No podía hacer andar mi airport… y con tus pasos lo logré!

Millones de gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

18 01 2012
Carla

Holaa! A pesar de que el tutorial esta de maravilla y te felicito por eso, es el mejor que he encontrado, soy un poco “inculta” en conocimientos de informatica y no consigo crear una red wifi. Os explico:
tengo proporcionado internet a traves de cable, es decir, tengo que tener enchufado un cable que sale del modem para tener internet en el ordenador creo que es el PPPoE y intento seguir los pasos y me pone que no encuentra el dispositivo, lo he probado todo y aun asi no lo consigo. A ver si alguien sabe cual puede ser el problema. Muchisimas gracias!

20 06 2011
Josef Carel

Hola, muy interesante la serie esta sobre el Airport Extreme, pero te digo que estoy un poco confundido, pues leyendo el manual de configuración parece mucho mas sencillo de lo que tu explicas. Primero esta eso de que hay que hacerle un “hard reset” y eso me viene bien pues compre un router usado. Pero no entiendo porque hay que optar por el “Modo Puente” si es que el programa no lo indica. ¿Se trata de un error del Airport Utility?. Otra pregunta es que existe la opción de “configurar como el router anterior” como dice en la tercera ventanilla de tu explicación aquí. ¿que significa esa opcion, se puede utilizar? Yo tengo ahora un router de 3Com.
Disculpa tanta pregunta y te agradezco desde ya por tu ayuda
Josef

27 05 2011
mtv

oyes explicas muy bien y gracias por explicarnos pero ya sigui todos tus pasos y comfigure mi airport extreme y la luz sepone en verde pero por mas q intento no puedo hacer q mi imac pueda navegar el internet con el airport extreme mil disculpas pero soy principiante en esto de la computacion

21 01 2011
pudio

Hola amigo, si quieres esta tarde podríamos echar un ojo a tu problema, dame un poco mas de datos. Hay una opción en los Airport que se llama VOLVER A MI MAC, con esa opción bien configurada podrás acceder a todo tu equipo desde internet, ahora, el problema de que no funcione esta en el router de tu compañía, hay que abrir un numero de Puerto para facilitar la comunicación.

Dime cuando te vendría bien quedar y lo intentamos solucionar, Un saludo.

21 01 2011
GV

He vaciado la red en busca del airport exp. y solo en ud tengo algo mas de luz. Ahora bien NO he podido sobre internet ver el disco duro por USB, es mas le dice la pag. de apple que registre el disk airport en mobileme y ni idea de como se hace ni menos como se accede a le , si es por la cuenta de me.com. En mi opinion falta bastante a apple con ese equipo, al menos no es tan sencillo, ni he visto que desempeñe mejor velocidad. Muchas gracias… y si me ayuda pues mejor

7 08 2010
pudio

Gracias a ti por comentar

7 08 2010
Daniel

soy de mexico tengo el airport express y no podia configurarlo hasta que vi esta explicacion!
gracias de verdad mil gracias

22 12 2009
Roberto

Que sepas que llevo toda la tarde mirando manuales de configuración del Airport Extreme y este es el mejor de largo, muchas gracias!!!

5 12 2009
Switzerland

Ante todo muy buenas, y decir que lo siento por revivir un tema de hace meses.

Te he encontrado por Youtube, y bueno tenía unas preguntas a ver si me sabrías responder.

Ayer viernes, me llegó a casa un Time Capsule 2Tb,(que estoy empezando a arrepentirme y pedir un cambio por uno de 1Tb, NO SE PUEDEN HACER PARTICIONES), el caso es que yo antes tenía un router-modem linksys y un router neutro linksys, y te preguntarás, porque tener un router-modem y después un router neutro? pues fácil…el router-modem que tengo es un WAG54GS, que es uno de los peores router que he podido ver, cuando empieza a abrir puertos y entrar clientes(para descargas) el router siemplemente peta, entonces le puse un router neutro WRT54G (firm.tomato) y mi problema de los clientes desapareció. Entonces con esa configuración yo tenía puesto el router-modem en mode bridge y quien realizaba de router era el router neutro(el que yo quería).

Porque te explico todo esto? pues porque ayer cuando me llegó, estuve como 2h intentando hacer lo mismo con el Time Capsule, le ponía la PPoE al TC y la luz se quedaba en verde pero no podía navegar, y el modem-router seguía en mode bridge obviamente, porque al final el time capsule y un router neutro viene a ser lo mismo.

Ahora mi preocupación es que para conseguir que funcionara, lo que tuve que hacer es: poner el modem-router en PPoE(para poder navegar con él) y el time capsule conectado por Ethernet (en vez de PPoE) y en modo puente.

Entonces mi pregunta sería, entonces quien reparte las IP y quien hace de router? el time capsule o el modem-router? porque si es el linksys me voy a encontrar con el mismo problema que tenía hace tiempo antes de poner el router neutro, que cuando empiece a realizar descargas y encuentre unos cuantos clientes, el modem-router linksys me petará.

Yo lo que querría es que fuera el Time Capsule quien realizara todo ese trabajo, de abrir puertos, permitir clientes, repartir IP..etc…

Te lo agradecería mucho si me pudieras explicar cuales son los parámetros a modificar.

Muchas Gracias

27 09 2009
pudio

Hola Amigo Gadget, tal como te dije en la otra respuesta he probado a poner el Airport en SOLO 802.11n (5GHz) y tal como yo sospechaba los Equipos con 802.11b/g no se conectan en esta Banda (5Ghz) cosa muy lógica ya que estos equipos funcionan con la Banda de los 2,4Ghz.

Me gustaría que mirases tu conexión y me pudieses explicar como lo has conseguido ya que en mi caso ni B ni G se han conectado a la Banda N.

Yo no pongo en duda lo que comentas pero yo he realizado la Prueba con un Mac Mini (802.11g) un Sony Vaio (802.11g) un Acer Aspire (802.11b) y por ultimo un MacBook Unibody (802.11n) he intentado conectarlos en la Banda 802.11N a 5Ghz y el unico que se ha conectado a sido el Macbook ya que es el único que tiene 802.11n.

De verdad si tienes algún método me gustaría saberlo ya que por supuesto preferiría operar en los 5Ghz en vez del 802.11n compatible con B/G y en la Banda de los 2,4Ghz

27 09 2009
EsTeR y ToÑiN

HoLa PuDiooo!!!
eReS uNa MaKiNa PuDi0,
eReS eL MeJoR,
NaDie PuEDe =aRtE

26 09 2009
pudio

Hola como tu dices no, no es necesario tener las 2 wifis, con la del AirPort seria suficiente, no he probado dispositivos G con los 5Ghz, lo probare y veré el resultado

26 09 2009
Gadget

Por cierto, el tutorial está muy bien explicado. ¡Enhorabuena!

26 09 2009
Gadget

Creo que no es necesario tener las dos wifis conectadas. Yo tengo un dispositivo que sólo va en G y únicamente tengo el Airport Express en la banda de 5Ghz y todo me funciona sin problemas. Si tuviera las dos redes operativas y cada ordenador funcionara en una red distinta creo que sería un follón para comunicarlos entre sí…

19 09 2009
pudio

Hola Tomaso46, pues tu mismo te has preguntado y contestado. Pero en mi caso como en casa tengo dispositivos con Wifi G y con Wfi N yo tengo la Banda N de 5Gh en vez de utilizar la de 2,4 compatible con G. por tanto utilizo la Wifi del Router de Telefónica para los Dispositivos con Wifi G. Y a día de hoy no he tenido ningún problema, ya que como bien comentas siempre y cuando operen en distintos canales no pasa nada.

Para que nos entendamos, si vas ha utilizar solamente dispositivos con Wifi G pues es una tontería tener las dos conexiones activas, ya que operan las dos en 2,4Gh, pero si te quieres dispositivos con Wifi N y quieres beneficiarte de la Banda de 5Gh pues entonces deberás tener activas las dos Wifi.

De todas maneras este y muchos otros temas los iré explicando en otras entradas

19 09 2009
tomaso46

Entonces ¿no hay problema en tener activo el wifi del ruter de telefonica y el airport al mismo tiempo? Me habian comentado que ¡no lo hiciera nunca! y no acababa de entender porque. Si se configuran en canales distintos no deberia haber problema ¿verdad?

Saludos de un switcher muy novato. :-D

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

